TRANSVERSOS



Los días 5 y 6 de noviembre se celebraron en Pravia las X Jornadas de la Asociación de Escritores de Asturias. Una nómina de excelentes narradores y poetas configuró un programa compuesto por diferentes actividades de gran interés. El sábado día 6 tuvo lugar el espectáculo literario musical Transversos. Os dejo aquí las líneas redactadas por Javier Lasheras sobre este acto y los enlaces a los videos de todas las lecturas. Que los disfrutéis.

LECTURA POÉTICA DE JULIO RODRÍGUEZ
LECTURA POÉTICA DE RUBÉN RODRIGUEZ Y JOSÉ LUIS PIQUERO
LECTURA POÉTICA DE JAVIER LASHERAS Y JUANJO BARRAL
LECTURA POÉTICA DE CARMEN BORJA Y RICARDO LABRA
LECTURA POÉTICA DE MIGUEL ROJO Y FERNANDO BELTRÁN
LECTURA POÉTICA DE ESPERANZA ORTEGA, LUIS ALBERTO DE CUENCA Y FÉLIX GRANDE


TRANSVERSOS

Pravia. Ocho y cuarto de la tarde. Con la voz afilada de un locutor poderoso y el dominio de un presentador avezado bajo mil luces, Manolo Abad dio la bienvenida a Jacobo de Miguel. Con las primeras notas los asistentes ya supieron que asistían a un espectáculo muy singular para estos tiempos en fuga.
Las manos del pianista, sobre un fondo azul y negro, volaban y las voces de cada poeta, señaladas por un haz de luz blanca, fueron revelándose suntuosas y cayendo precisas con cada verso: golpes, caricias, taconeos, islas, palmas, repiques, narraciones, aguas, silencios... Fluían armónicas la música y la literatura, arropadas por las sugerencias de fotografías en blanco y negro que se proyectaban sobre el lienzo del escenario. Un atrezo justo y cálido (un bar de artistas), en tonos rojos y ocres para envolver a doce autores y un pianista que se entregaron esa noche al público para ofrecer un buen ejemplo de cómo el arte puede unir sus voces para lanzar emociones sin necesidad de recurrir a imposturas, En este lance, mucho tuvo que ver la lectura previa que Jacobo de Miguel hizo de los poemas de los poetas. Félix Grande, flamenco, supo agradecérselo y al final se encargó de alabarle -"Jacobo, que Dios te bendiga"- por su interpretación, por cada fraseo, por ese estilo que algo debía a Keith Jarret y que traía reminiscencias de Glenn Gould. Pravia. Diez de la noche. Qué gran noche la de aquel día.

1 comentario:

  1. Gracias, José Luis. Quedó fenomenal. Felices Fiestas y un abrazo enorme. Cristina

    ResponderEliminar