"TRABAJOS DEL REINO" DE YURI HERRERA


“Trabajos del reino” es una mirada al tema narco desde una perspectiva singular evitando cualquier planteamiento sensacionalista. Aun sin esos recursos propagandísticos, esta novela ha pasado a ser una obra de referencia de la narcoliteratura mexicana.
La voluntad de Yuri Herrra (Octopán – México, 1970) es abordar la relación entre el arte y el poder y para ello recurre al tema del narcotráfico como metáfora. “Los narcos no han inventado nada – afirma el autor - , la locura del poder ha existido siempre”. Su novela es la parodia de un reino en el que el soberano se mueve sin tropiezos en un territorio indiscutido, rodeado de cortesanos serviles que encuentran bajo su dominio la protección y prosperidad deseada.
El Rey no atiende a más razones que las de su propio código y sus súbditos son puras piezas desempeñando un rol prefijado en un tablero donde cada uno tiene un lugar, una misión. De ahí que los personajes sean sujetos carentes de nombres, citados solo por el papel encomendado, el Rey, el Artista, la Bruja, la Cualquiera, el Heredero…
Más que literatura de la frontera en cuanto a su espacio geográfico, el autor prefiere hablar de literatura fronteriza refiriéndose más a la cualidad de personajes inestables que pululan por su obra, sujetos que transcurren entre distintas identidades.
La historia de Lobo - el Artista, desde que entra en la corte del Rey - no es otra que la de un don nadie, un cantante de corridos que transita por las tascas de mala muerte hasta que el destino le lleva a encontrarse con el Rey. Como aquellos juglares de gesta de antaño, estómagos agradecidos y acompañantes de andanzas y correrías, será el encargado de loar con sus cantos el buen hacer de su amo.
Pero como en toda historia palaciega no faltarán intrigas ni juego sucio, la ambición por destronar al Rey, por acompañarlo en su alcoba, por prosperar en esa pirámide de favorecidos.
Los poderosos, reyes o narcos “saben rodearse de un aura de imbatibilidad y mística que los distancia de su cualidad humana” pero llegado un punto del delirio, el mito pierde el contacto con el mundo hasta verse obligado a reconocer su fragilidad y a descubrirse de pronto como un ser mortal.
“Trabajos del reino” ha sido galardonado con el premio Premio Binacional de Novela Border of Words / Frontera de palabras (México - EEUU) 2003 y con el I Premio "Otras voces, otros ámbitos" en el año 2009.

1 comentario: