Los fogones de la escritura: aspectos de la creación literaria


Dice Carlos Fuentes a propósito de la creación literaria que escribir es un acto contra natura, una sublevación contra el orden establecido y una oposición a la naturaleza a través de la escritura.
Escribir sería por lo tanto un intento de suplantación de aquello que nos ha sido dado y de lo que el autor pretende desprenderse, creando desde la ficción un mundo alternativo con un orden nuevo más acorde a su ideario y a sus expectativas.
Se escribe por lo tanto para superar una realidad incómoda, para denunciarla, para ajustar cuentas con ella, para mejorarla o para reinventarla. La ficción literaria es un ejercicio de escapismo nada inocuo cuando se lleva a cabo en determinados contextos sociales. El pensamiento por cuenta propia no siempre tiene buenas consecuencias incluso cuando se ejerce en espacios aparentemente tolerantes.
Personalmente los escritores siempre me han parecido seres con perfiles incompletos, como esas figuras geométricas formadas por trazos discontinuos que nuestra percepción termina por completar en formas reconocibles. A pesar de ello las porosidades continúan ahí, tal vez con la finalidad de permitir que a través de ellas fluya el descontento que da origen a la creación literaria, a los mundos alternativos.
El autor es como una baldosa mal ajustada en un alicatado perfecto, desde la distancia nada tiene de anómalo pero al presionarla se tambalea, emite una señal de incomodidad y nos deja claro que más allá de esa apariencia de normalidad hay un precario encaje en ese mosaico del que le ha tocado formar parte.
Los conflictos de los hombres poco han variado a lo largo de los siglos, las causas de la insatisfacción parecen propias de la especie: el amor, la soledad, el poder, el sexo, la violencia, y si la escritura tiene su arranque en ese substrato también los asuntos abordados serán los mismos. Los temas podrán resultar recurrentes, pero serán las formas de afrontarlos donde encontraremos la singularidad de la literatura, lo que termina por caracterizar a un autor y hacer de su obra una aportación reseñable.
Enmarcado en los diferentes actos del PANORAMA NARRATIU AMERICÀ, dentro del festival de literatura FET A AMÈRICA, el próximo jueves 21 de octubre a las 18h.en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (aula 20.173), tendrá lugar el encuentro con los autores Yuri Herrera (Actopan/México – 1970) y Giovanna Rivero (Santa Cruz/Bolivia- 1972) con los cuales trataremos los fundamentos de su obra y los recursos narrativos manejados en su proceso de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario