El cuerpo vulnerado: la violencia como respuesta al conflicto



Con motivo del Fet a Amèrica que tendrá lugar del 18 al 24 de octubre en las poblaciones de Barcelona, Girona, Mataró, Olot y Menorca y en el que participarán un nutrido número de autores procedentes de diferentes puntos de Latinoamérica, dejo aquí el titulo y contenido de la mesa redonda que moderaré en la Universitat Autónoma de Barcelona (jueves 21 a las 12:30 h.) y en la que estarán presentes los escritores Damiela Eltit (Chile) y Yuri Herrera (México).

Ese mismo día, pero a las 18h en la Universitat Pompeu Fabra moderaré la mesa integrada por Yuri Herrera (México) y Giovanna Rivero (Bolivia). Aunque sin un título específico, al menos de momento, el contenido se centrará más en aspectos de creación literaria.

Ambas mesas están abiertas al público.


“El cuerpo vulnerado: la violencia como respuesta al conflicto"

Aunque se trate de una consideración sabida, conviene apuntar que agresividad y violencia transcurren por caminos dispares y que mientras una funciona como recurso instintivo ligado a la supervivencia, la segunda es una perversión de la primera, una manifestación compleja que transforma la agresividad en un acto premeditado, sutil en ocasiones y siempre pérfido. Una conducta planificada para una finalidad execrable.
La violencia es por lo tanto una forma de respuesta a los conflictos, una modalidad humana resistente al tiempo que amplía y refina sus registros instigada por la pobreza, las ideologías políticas, las creencias religiosas, y por un combinado de todo a la vez, con la finalidad de someter y reprimir.
De contornos tan variados como antagónicos, lejos de ser unidireccional transita por tantos derroteros que no admite un análisis simplista. Argumento de totalitarismos, sustrato de religiones, recurso de la miseria para alcanzar el poder y cada vez más, la cara oculta de la intransigencia doméstica, el último eslabón del paria que necesita mirar atrás y encontrarse a alguien en quien redimirse a golpes, privilegio cada vez más reservado a las mujeres.
Desde sus propios planteamientos y a partir de diferentes formulas literarias Diamela Eltit (Santiago de Chile – 1949) y Yuri Herrera (Actopan/México – 1970) tratarán sobre este tema en la mesa que lleva por título “El cuerpo vulnerado: la violencia como respuesta al conflicto" y que tendrá lugar el próximo 21 de octubre en la Universitat Autònoma de Barcelona, dentro del ciclo PANORAMA NARRATIU AMERICÀ.
Diamela Eltit inicia su producción literaria en los años ochenta en el contexto represivo de la dictadura chilena. Consecuencia de ello es una escritura neovanguardista desarrollada en espacios marginales desde los que consigue dar voz a los excluidos del sistema. Su discurso narrativo recurre a la metáfora y a la fragmentación del lenguaje como fórmula para sobreponer su modelo de escritura al de unos cánones establecidos.
Con un lenguaje cargado de registros fronterizos, Yuri Herrera nos introduce en la complejidad de los conflictos actuales de la geografía Mexicana desde un universo más amplio, con la voluntad de superar la especificidad de los problemas, mostrando las interconexiones de los elementos que los definen.

Universitat Autònoma de Bacercelona. Cátedra de literatura hispanoamericana
Bellaterra, Cerdanyola del Vallès, 08193
Teléfono: 93 5811111

Universitat Pompeu Fabra. Máster de Creación Literaria.
Plaça de La Mercè 10-12, 08002
Teléfono: 93 5422200

No hay comentarios:

Publicar un comentario