LAS VOCES FEMENINAS DE VISOR'10



Cinco mujeres hablando de su forma de entender la literatura, de la manera de concebir su obra, de los estímulos que dan cuerda al motor de su escritura.
VISOR’10 - DONES D.O fue eso. Más allá de si la literatura es de hombres o de mujeres en función de quien la escriba, la jornada destacó por la heterogeneidad de las exposiciones. Berta Marsé desmenuzó la alquimia que se esconde en la cocina del buen autor de relatos. Lolita Bosch presentó proyectos. Literatura no es solo escribirla, es contagiarla, propiciar su conocimiento y hacerla disponible. Contó anécdotas, el poso particular de su narrativa. Isabel Núñez se adentro en la literatura intimista, en la autoficción como mecanismo literario, en el conflicto personal como componente universal que supera la escritura del ensimismamiento. Carmen Riera rompió tópicos y desveló el papel de la escritura femenina, los otros motivos de la mujer lectora, la trascendencia de la literatura hecha por mujeres. Marta del Riego desnudó a Flannery O'connor, la ironía y crueldad que palpita en sus relatos.

De ello dejo solo una breve muestra en este video. Llega tarde e incompleto, pero lo cuelgo como recuerdo de la 6ª edición de estas jornadas que desde el año 2005 y una vez al año llevamos a cabo en El Vendrell (Tarragona).

1 comentario:

  1. Gracias por dejar esta entrada aquí que me trae tan gratos recuerdos de ese día, por lo que aprendí escuchando a todas estas grandes mujeres y grandes escritoras. Pero también por lo que compartí con mis amigos de tertulia.
    Y gracias, por supuesto, por todo tu trabajo para que estas jornadas pudieran llevarse a término un año más.

    ResponderEliminar