VISOR'07 - EL VENDRELL





LA NOVELA EMERGENTE

El 21 de abril del 2007 tuvo lugar en la Vil.la Casals (Casa Museo de Pau Casals) en El Vendrell – Tarragona, la jornada VISOR’07. Era la tercera edición de estas jornadas literarias, dedicada en esta ocasión a LA NOVELA EMERGENTE. VISOR’07 fue la continuación de un proyecto que presenté en el año 2005 a la Regidoría de Cultura de l'Ajuntament del Vendrell, con el objetivo de difundir la literatura y sus diferentes géneros, y la voluntad de convertir este municipio en un centro de debate cultural en el que la voz de los escritores sirviese para acercarlos a un público que busca referentes en la cultura.
El proyecto fue aceptado y desde entonces he tenido la satisfacción de acercar a esta población diferentes autores representativos de la nueva literatura, tanto en lengua catalana como castellana.
Durante las pasadas jornadas se abordaron diversos aspectos y temáticas literarias, desde la relación de la literatura con otras artes en VISOR’05 o la influencia del entorno geográfico y humano en la escritura, en VISOR’06. Para conmemorar este tercer encuentro, la jornada tuvo como eje la novela, prestando especial atención a los autores de una nueva generación que crece literariamente sin los condicionamientos sociales de sus predecesores. Autores que escriben desde una perspectiva diferente a la del realismo social o del llamado boom latinoamericano. Una generación que abandona la responsabilidad política de quienes vivieron bajo la influencia de la dictadura y que recuperan la narratividad como modo de aproximarse a los lectores. Escritores que propician la aparición de múltiples subgéneros recurriendo unas veces a nuevas técnicas narrativas o en otras, retomando fórmulas de cariz más clásico. Considerado por muchos como el género narrativo por excelencia, la aparición de nuevos valores literarios deja de manifiesto que también la novela es una materia viva que responde al cambio de los tiempos y evoluciona con ellos. La heterogeneidad de estilos y las diferentes aportaciones a la literatura, quedarán de manifiesto en las intervenciones de los autores invitados a esta jornada. Albert Sanchez Piñol, Ignacio del Valle, Vanessa Montfort, Care Santos, Álvaro Colomer, Sergi Doria, Carlos Villarrubia y Francisco Casavella ofrecieron sus puntos de vista y aportaron su experiencia narrativa en esta tercera edición que quiso dar voz a jóvenes autores de incuestionable calidad literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario