"DISTORSIONES" DE DAVID ROAS

 

PRESENTACIÓN DE “DISTORSIONES” EN EL RESTAURANTE FARISTOL DE ALTAFULLA (TARRAGONA) – 17 - 12 - 2010

Seguramente la mayoría de ustedes piensan que la realidad es una, la que se vive de forma anodina las 24 horas del día, la que se nos aparece al abrir los ojos por la mañana después de que el zumbido molesto del despertador nos saque del sueño, uno de los pocos lugares donde esa realidad cotidiana y cicatera queda interrumpida por unas pocas horas para dejar paso a otros mundos inconscientes, inconsistentes y no siempre deseados.

En el cosmos literario de David roas las cosas funcionan con mecanismos menos engrasados y en esa realidad plana y lineal a la que estamos habituados se producen a veces quiebros que nos abocan a escenarios inciertos.

En el mundo ordinario de David uno se encuentra a la entrada un panel de contadores como esos que se encaraman a las paredes de muchas casas pero que en lugar de regular la entrada de corriente sirven para que alguna mano poco inocente o el puro azar alteren el normal fluir de las cosas.

“Distorsiones” (Páginas de Espuma - 2010) es un libro dividido en dos partes ESPEJISMOS, un total de 20 de relatos en su mayoría de los considerados como de género fantástico, y ASIMETRÍAS, 9 microrrelatos adicionales. Aunque parezca paradójico nada hay más anclado en la realidad que el género fantástico, una realidad de la que parte para ponerla en tela de juicio con la finalidad de transgredirla y cuestionarla.

Hay otras realidades encubiertas, otros escenarios solapados, la realidad tiene una imagen especular, la otra posible.

…El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Edwin Aldrin se paseaban por la luna. A poco más de 100 km de distancia Michael Collins pilotaba el Apollo 11 procurando que todo estuviese dispuesto para la vuelta de los dos héroes. Solo 100 km lo separaban de la superficie lunar mientras los otros dos aparecían ante los ojos del mundo como los auténticos protagonistas de aquella aventura…¿ustedes lo hubiesen aceptado de buen grado?..¿Y Collins…qué se le pasaba por la cabeza a Collins?.

…Un hombre intenta entrar en el edificio de su casa sin conseguirlo. Por el efecto de una dimensión desconocida, nada más atravesar el umbral de la puerta se encuentra de nuevo saliendo por la misma…no hay opción de avanzar…entretanto la noticia corre como la pólvora…

…Una clase a un grupo de universitarios, una explicación sin mayor importancia, la insistencia de los alumnos por poner en práctica lo que solo parece un experimento aparentemente aburrido e inocuo salvo para la integridad de un gato. En el mundo de lo fantástico todo acaba teniendo consecuencias inesperadas.

….Viajar en avión y en primera clase puede no solo ponernos a salvo de las acostumbradas incomodidades propias de la clase turista, puede convertirse en el otro lado de la historia, la cuestión es saber cuál de las dos es la verdadera si es que alguna verdad puede ser escrita con mayúsculas.

…El campo no es siempre ese lugar apacible y bucólico donde pastan las vacas y zumban las abejas. El campo es también un territorio macabro donde se recrea la vileza humana, un espacio perverso al que David nos transporta en compañía de un personaje deplorable…

…¿Y como afrontar el que tu otro yo se convierta en tu competidor sexual, cuando esa imagen desdoblada de uno mismo irrumpe en nuestra cama para poner en cuestión nuestras habilidades amatorias?

...Ah.. y por cierto.. si alguno de ustedes acostumbra a predicar la palabra divina entre las casas del barrio tenga cuidado con no toparse con determinado personaje de este libro, tal vez renieguen para siempre del intento…

Estas y muchas otras podrían ser invitaciones para adentrarnos en estas “Distorsiones”, numerosas incógnitas abiertas en una estructura narrativa impecable. Pero recuerden, como en todo lo fantástico, la respuesta la tienen ustedes.


David Roas (Barcelona, 1965) es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como escritor combina asuntos propios de lo fantástico con lo grotesco y lo absurdo, siempre en busca de ...una distorsión de lo real a medio camino entre lo inquietante y lo burlesco. Buen ejemplo de ello es su libro de microrrelatos Los dichos de un necio (1996) y el volumen de cuentos Horrores cotidianos (2007). Algunas de sus narraciones han sido recogidas en las antologías Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera (2005) y Mutantes. Narrativa española de última generación (2007). Especialista en literatura fantástica, Roas ha dedicado a este género diversas obras, entre las que cabe destacar los siguientes ensayos: Teorías de lo fantástico (2001) y De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (1750-1860) (2006)



No hay comentarios:

Publicar un comentario