PERTURBACIONES: Antología del relato fantástico español actual.

El jueves 18 de junio se presentó en la Llibrería Catalonia de Barcelona la antología de cuentos “Perturbaciones”, un recopilatorio de relatos fantásticos en los que veintiséis autores desgranan sus obsesiones en una edición muy cuidada de la editorial Salto de Página, prologada por Juan Jacinto Muñoz Rengel.
Me desplacé con pereza hasta Barcelona, pero el motivo y las personas con las que esperaba encontrarme compensaron la galbana de siete horas de trabajo a la espalda y setenta y cinco kilómetros de distancia. Y ahí estuve con puntualidad y la máquina de fotografiar preparada buscando inmortalizar el momento.
Sabía que estarían David Roas y Cristina Fernández Cubas. A los dos los conozco, me gusta la mordacidad de David y sobre todo, sus profundos conocimiento sobre literatura fantástica, adoro la locuacidad de Cristina Fernández Cubas, su capacidad para comunicar y llegar sin esfuerzo al público que la escucha.
Fue una velada agradable, me encontré a otros amantes de “lo corto”, Mercedes Abad (“Media docena de robos y un par de mentiras” – Edit. Alfaguara) y Albert Sánchez Piñol (“Tretze tristos tràngols” – Edit. La Campana / “Trece tristes trances”- Edit. Alfaguara), también se dejó ver el periodista y escritor Ricard Ruiz Garzón (“Las voces del laberinto: historias reales sobre esquizofrenia” – Edit. Debolsillo) y algunos más que me fueron presentados.
Quienes jamás viviremos del cuento pero adoramos perdernos en sus entresijos, agradecemos a editoriales como Salto de Página su osadía y falta de complejos a la hora de implicarse en un proyecto como este. Gracias por la pasión Pablo Mazo.
Quedó clara la dimensión real del relato fantástico, su pretensión por cuestionar la realidad y trasgredirla, la voluntad de poner en tela de juicio la lógica de cada día sin aportar argumentos explicativos. Eso es lo que hay.
La inquietud del lector se consigue evitando la dispersión, apostando por un objetivo único, una única anomalía que impida diseminar la atención, hasta alcanzar esa “perplejidad de la razón”.
De manera entendedora Juan Jacinto desarrolla en el apartado V de su introducción la diferencia del relato fantástico con la literatura realista, el realismo mágico, el realismo maravilloso, la literatura de terror, la ciencia ficción o el surrealismo. Y todo ello pivotando sobre su relación con los tres conceptos de mundo esgrimidos por Popper: El Mundo 1 (el físico), el Mundo 2 (el psicológico: conciencia, sentimientos, voluntad) y el Mundo 3 (los productos de la mente humana). Que nadie se asuste, ni atraganta ni indigesta; es un buen aperitivo para adentrase en la materia del libro, los desvaríos de Pisón, los de Iwasaki, los del propio Roas y los de Cristina Fdez. Cubas, los de Laura Freixas y los de Carlos Castán… y así hasta veintiséis.
Paladéenlo suave y que ustedes lo digieran a gusto.

1 comentario:

  1. Anónimo10:50 a. m.

    Hace tiempo escribí -no sé si acertadamente- algo sobre su libro de relatos y usted me dejó la dirección de su bitácora. Mas como yo olvidara poner el 'http://' no la encontré. Ahora, si. Y paso a saludarlo. Y de paso me entero de esa literatura fantástica de la que poco sabía. Y de su amor 'por lo corto'. Como yo.
    Atentamente
    José Mª Amigo

    ResponderEliminar