MEDITACIONES DE UN ARPONERO


DAVID ROAS PRESENTÓ “MEDITACIONES DE UN ARPONERO” EN LA SALA PORTAL DEL PARDO DE EL VENDRELL

El viernes 26 de septiembre a les 8 de la tarde, tuvo lugar en la Sala Portal del Pardo la presentación del libro “Meditaciones de un arponero”, del autor David Roas (Barcelona, 1965)
David Roas es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como escritor combina asuntos propios de lo fantástico con lo grotesco y lo absurdo, siempre en busca de una distorsión de lo real a medio camino entre lo inquietante y lo burlesco. Buen ejemplo de ello es su libro de microrrelatos Los dichos de un necio (1996) y el volumen de cuentos Horrores cotidianos (2007). Algunas de sus narraciones han sido recogidas en las antologías Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera (2005) y Mutantes. Narrativa española de última generación (2007). Especialista en literatura fantástica, Roas ha dedicado a este género diversas obras, entre las que cabe destacar los siguientes ensayos: Teorías de lo fantástico (2001) y De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (1750-1860) (2006)

“Meditaciones de un arponero” (Edit. E.D.A)

Crónicas satíricas de un mundo desquiciado, las Meditaciones de un arponero se publicaron originalmente en la revista Quimera entre 2001 y 2006. Recogidas ahora en forma de volumen no han perdido su validez: el feroz conservadurismo del PP, la intransigencia de la Conferencia Episcopal y del resto de fundamentalismos religiosos, el puritanismo lingüístico y el pensamiento aséptico, la basura televisiva, los desastres de la guerra y otros cataclismos culturales (Derrida, Rohmer, Raphael, J.M. de Prada)…Todo se repite obstinadamente. El humor ácido de estos arponazos quizá ayude a combatir los Moby Dicks que nos acosan en nuestro absurdo vivir diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario