MANUAL DEL PERFECTO TERRORISTA - MATHIAS ENARD



En el mes de septiembre de 2005 tuve la oportunidad de leer un artículo aparecido en la revista Letras libres que llevaba por título “Muerte y resurrección de la ironía. Nueva narrativa estadounidense”.

En una disertación extensa y detallada Ruth Franklin daba cuenta de la importancia que los autores de otras razas y orígenes, especialmente los procedentes de culturas no occidentales, estaban teniendo en la configuración del panorama literario norteamericano.

Sin que tuviera mucho que ver, ya que la dimensión de esos efectos es difícilmente comparable, me vino a la memoria un artículo publicado en la separata Tendències del diario El Mundo que los viernes se publica en el ámbito geográfico catalán.
El escrito en cuestión llevaba por título “La otra literatura catalana” y su autor, Matías Néspolo, remataba su trabajo con la reflexión de que No sólo en catalán o en castellano se expresa la literatura barcelonesa.

Sidi Seck (Kaolak, Senegal 1967), Jamal Mahjoub (Londres, 1960), Sunny Singh (Varanasi, India 1969) y Mathias Enard (Niurt, Francia 1972), eran los cuatro autores que Néspolo destacaba en sus líneas y cada uno de ellos aportaba su punto de vista sobre su experiencia literaria en un marco geográfico ajeno a su escritura.

A partir de ambas lecturas tuve la curiosidad de conocer a los cuatro autores que habían elegido Barcelona como nueva residencia, y con esa intención planifiqué un ciclo de conferencias que llevaba por título Vincles i ponts culturals /Vínculos y puentes culturales orientado a favorecer la integración a través de la cultura. Este ciclo de conferencias tuvo el apoyo de la Regidoria de Polítiques d'Igualtat/Concejalía de Políticas de Igualdad del Ajuntament del Vendrell y en él intervinieron Sidi Seck, Jamal Mahjoub y Remei Sipi (Rebola, Guinea Ecuatorial, 1952).

De los autores reseñados en Tendències me quedaba por conocer a la hindú Sunny Sing y al francés Mathias Enard. Con la primera llegué a ponerme en contacto telefónico para invitarla a impartir una de las conferencias del ciclo Vincles i ponts culturals, pero por algún asunto particular, se veía en la obligación de volver a Londres, residencia habitual de su familia. En cuanto a Mathias Enard, tuve la oportunidad de conocerlo personalmente hace unas semanas, cuando le llamé para saber de su interés por participar en la jornada literaria VISOR’08.

Fue Álvaro Colomer quien me confirmó la calidad como escritor de Mathias Enard y me sugirió la lectura de su último trabajo publicado, “Manual del perfecto terrorista” (La otra orilla – Belacqua), el relato de Virgilio, jardinero y esclavo negro, que tras dejar entrever el odio que profesa hacia su amo, es instruido por éste en las artes del perfecto terrorista.

Diez serán también los mandamientos que le permitirán hacer de la maldad un arte, algo que para el terrorista convencional no deja de ser otra cosa que violencia efectista y mediática sin más resultado que la masacre irracional.

Virgilio, en su camino plagado de desconciertos y de sobresaltos será también víctima de los deseos sexuales de su amo, de manera que también la lascivia tendrá su lugar en ese proceso de formación encaminado a convertirle en impecable terrorista.

El libro cuenta con la aportación del ilustrador Pierre Marquès, una colaboración un tanto gamberra pues según contaba en VISOR’08 el propio Mathias: “Yo le pedía que me dibujase, por ejemplo, una bomba de tal o cual característica y él me entregaba una tortuga con un paquete bomba encima del caparazón”.

Con cierta frustración por no haber podido departir con Sunny Shing, doy por bien empleados los esfuerzos por conocer e invitar a mis proyectos a esos autores revelados por Matías Néspolo que, vaya usted a saber, si lo mismo que sucede con la nueva literatura estadounidense, no serán también algún día obra y parte de nuestra nueva narrativa catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario