ANTONIO OREJUDO: "HISTORIA, FALSIFICACIÓN Y DESEO: LECTURAS DE CERVANTES"



Con motivo de las V Jornadas de Literatura organizadas por la Asociación de Escritores de Asturias, tuvo lugar en Gijón el 11 de noviembre la charla de Antonio Orejudo, presentado por Manuel García Rubio, titulada “Historia, falsificación y deseo: Lecturas de Cervantes”. Tomé algunas anotaciones sobre su ponencia y las incluyo a continuación por si son del interés de alguno de vosotros.

...Me gusta una novela si me produce ganas de imitarla. Eso me sucede con las Novelas Ejemplares de Cervantes, me dan ganas de plagiarlas.
El origen la de la literatura es la falsificación de la historia. La novela caballeresca europea nace en el siglo XII con Ehrétrien de Troyes, personaje inventado que se finge real. La confusión historia-ficción está en el origen de la novela moderna.
La historia, además de referirse al pasado, es también la trama de una novela. El idioma no distingue entre ambas nociones.
Hay dos textos fundamentales: El Lazarillo de Tormes y El Quijote.
En común tienen que son de ficción y que juegan a ser historias verdaderas.
El Lazarillo es el más radical. Fue leído como respuesta de un pregonero a una alta personalidad que le preguntaba por la veracidad de la historia.
Lázaro, antes de la carta, cuenta con detalle cómo se ha llegado a esa situación.
El Lazarillo se presenta como la carta auténtica de un pregonero llamado Lázaro de Tormes.
Los primeros lectores no estaban preparados para leer como falso algo que se presentaba como verdadero. El autor no firmó el libro.
Por su parte, el Quijote tiene intención paródica. Presenta el libro como la traducción de un texto escrito en árabe. Se burla de la literatura caballeresca

¿Por qué jugar con historia y ficción?
La deliberada confusión expresa la esencia del mundo, incapaz de alcanzar certidumbres sobre nada. Ahogados en información vivimos angustiados sin saber lo que es verdad o mentira. Hay una perversión del lenguaje por parte de los políticos. El juego entre verdad y mentira, practicado en el siglo XVI, sirve para que un escritor actual exprese su mundo.

En el origen de la novela, además de la falsificación, está también el entretenimiento. Cuando no había literatura y se hacía transmisión oral, el escuchador no podía volver sobre lo dicho. La literatura vivía en un presente continuo, dirigida al entretenimiento. La asociación narrativa más divertimiento, no es una atrocidad sino una vieja aspiración de la literatura.
No entendemos una novela que no sea divertida para el lector. Muchos piensan que lo contrario de divertido es aburrido. En concreto, en España lo divertido se asocia a la estupidez.
Libros que cumplieron el objetivo de divertir:
Libro del buen amor (S. XIV)
La Celestina (S. XV)
El Lazarillo de Tormes (S. XVI)
Don Quijote de la Mancha (S. XVII)

La relación lector autor es la misma de dos personas en el proceso de seducción. La del rol activo, la estrategia para hacerse atractivo y despertar deseo.
El escritor ha de hacerse interesante al lector provocando interés, curiosidad y deseo.
La lectura es la plasmación de un deseo. La escritura es seducción.
Leer es proyectar nuestro propio deseo. Nuestra manera de hablar de los libros dice poco de los libros y mucho de nosotros mismos.

Cervantes: El casamiento engañoso y el coloquio de los perros
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cervan/casamien.htm (“El casamiento engañoso”)
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cervan/coloquio.htm(“El coloquio de los perros”)
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=0&Ref=7757&audio=1(“El coloquio de los perros”, documento sonoro)
En esta obra, su protagonista Campuzano hace con el lenguaje lo que Estefanía con el cuerpo. Imita la forma de una prostituta para crear interés.


La obra de Orejudo “Ventajas de viajar en tren”, es la historia de una lectura inspirada en “El casamiento engañoso”
Encuentro en un tren: El acto de leer y el acto de viajar tienen suficientes puntos en común:
- Se hace sentado
- Ciertos viajes y lecturas inducen al sueño
- Paisajes variados
- Al final uno está en otra parte

Embelesados en la lectura nos olvidamos de la vida, proyectamos los miedos en la lectura.
Cervantes fue el primer escritor que tuvo conciencia del mercado recurriendo a la prostituta y a su semi ocultamiento para despertar el interés de Campuzano. El no ve a Estefanía sino a la Estefanía que desea (ella va semi cubierta)

En “El coloquio de los perros” se ve claro que la imaginación es un medio de denuncia tan válido como la historia. Se reivindica la ficción que no quiere ser realidad.
La realidad también es literatura pues se transmite en forma de texto. En esta el discurso narrativo es insuficiente para describir el mundo.
Una novela realista no está más comprometida con la realidad que una novela que desde el principio se plantea como ficción

No hay comentarios:

Publicar un comentario