“Tan cerca del aire” de GUSTAVO MARTÍN GARZO



El pasado cinco de noviembre presenté la intervención de Gustavo Martín Garzo en las X Jornadas literarias que la Asociación de Escritores de Asturias organiza en la población de Pravia. Cuando me ofrecieron participar aun no se había fallado el IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con el que Martín Garzo ha sido galardonado por su obra “Tan cerca del aire” así que solo un par de días antes pude hacerme con un ejemplar que no tuve tiempo de leer hasta después de su intervención en la que desgranó los 10 relatos de influencia relevante en su trayectoria como lector y escritor.

Cuando se conocen esas historias de epifanía se entiende mejor “Tan cerca del aire”. Martín Garzo busca en las metáforas fantásticas de los cuentos clásicos las explicaciones a las pasiones y necesidades humanas. “Tan cerca del aire” tiene las influencias de todas esas historias que nos han sido contadas desde la infancia más temprana y que se mueven en unas geografías integradas donde lo real convive con lo fantástico en un mundo sin limitaciones. Algunos de esos elementos mágicos de los cuentos tradicionales son incorporados por el autor trascendiendo lo meramente infantil, haciéndonos entender que ese mismo imaginario es también un recurso válido para justificar los temores más adultos. Martín Garzo nos adentra en la magia de unos paisajes de ensueño donde las historias trascienden lo natural y los personajes míticos encuentran sentido y el halo de protección que los hace posibles.

“Tan cerca del aire” es pues una historia de amores y desamores donde realidad y fantasía se confunden y transitan por senderos comunes en una atmósfera de paisajes oníricos y personajes intrigantes recordándonos la magia de aquel “érase una vez”.

Dejo también los enlaces a su presentación en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario